Presentación

La Historia de Guacara no se puede ver a través de una ventana, ni de la forma elitesca de un grupo privilegiado.
Hay que vivirla, sentirla entre su gente, su cultura, su religión, sus bailes, sus cuentos, leyendas, costumbres y tradiciones y eso es lo que quiero que se conozca realmente de Guacara su verdadera historia.
¿Qué añoro de mí Guacara? Sus techos rojos, sus calles con ese olor característico a Jazmín, azahar y sobre todo a café recién colado a hora de tres de la tarde, donde una suave brisa la acariciaba. Sus Misas de Aguinaldo, done salíamos a degustar la arepitas dulces de Librada o las de Teofila Galíndez, Las Famosas Procesiones de Semana Santa, Las Fiestas Patronales con sus tardes de Toros Coleados, esa Guacara que ya no regresa, solamente en el recuerdo de quienes la vivimos.
Yo siempre le daré gracias a Dios, de haber vivido en este maravilloso Pueblo, mí Pueblo Guacareño.

Gema Esqueda Galiano (Gesga)

jueves, 23 de septiembre de 2010

HABLAR DE GUACARA ES HABLAR DEL  ORIGEN DE SU NOMBRE APESAR QUE HAY DOS VERSIONES EL MAS EXACTO ES:" LUGAR DONDE EXISTEN MUCHOS ENTIERROS". SEGUN LA LENGUA CARIBE.
Los datos de su fundación son imprecisos, Aunque se da como supuesta fecha de fundación 20 de Febrero de 1620. Para el 24 de Septiembre de 1571, El teniente Don Antonio Manzano.expreso que Guacara mantenía dos haciendas, una de cacao y otra de caña, que era tierras de indios. Para 1548 Juan de Villegas deseoso de poblar el lugar por las convivencias que ofrecía, registro posesión para el 24 de Diciembre del mismo año, ante el escribano público Francisco de San Juan. Nos queda la incógnita,¿ que piensan ustedes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario